viernes, 6 de noviembre de 2015

Programa 30/10/15


Programa Nº 516 - 30-10-15 - Odd Nerdrum - Pablo Picasso by Arte En Linea on Mixcloud
Tras regresar de Barcelona, donde unas de nuestra producciones fue premiada, compartimos el recorrido realizado por el Museo de Arte Contemporaneo Europeo donde observamos la muestra del pintor noruego Odd Nerdrum y el Museo Pablo Picasso donde disfrutamos de lamuestra retrospectiva del gran artista malagueño y la sala dedicada a Las Meninas, sus bocetos y trabajos en detalle.

Conceptos de Odd Nerdrum sobre el arte contemporaneo..."...lo que el hombre moderno ha perdido por completo es el afan de permanencia. Sus obras no aspiran ya a durar eternamente si no , simplemente, a cumplir su pequeña y limitada vesión del instante. 
El hombre moderno no entiende demasiado, obsesionado por si mismo, lo que quiere decir la palabra eternidad. Quiee ser el mismo, personalmente, quién agote todas las posibilidades creativas que antes se concebian en siglos. Quiere ser el mismo quien goze de los aplausos que antes llegaban solo tras la muerte..."

Con el paso de los años, Nerdrum no hizo más que afianzar su convicción anti-modernista. Para él, no es el arte clásico, sino el moderno, el que representa lo reaccionario
“...el artista se ha convertido en un inútil; cuando mucho puede aspirar a ser un decorador, una mascota, un pesado. La gente de nuestro tiempo no se ha visto nunca realmente retratada y, por tanto, carece de un sentido visual de sí misma. 
Hoy, el retrato es siempre directa o indirectamente fotográfico, pero la imagen del ser más profundo del hombre ha dejado de existir....”
Para finalizar Nerdrum sostiene que el gran error del arte contemporáneo es que ha querido destruir la técnica y el oficio.
 








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario