Presentando dos series totalmente
diferentes pero unidas por un trasfondo de estilo y concepción única del mundo,
dicha muestra se halla distribuida en dos pisos distintos de la galería: el
primero consta de obras llenas de los más vivos colores, los cuales dan cuenta
del poder de lo femenino aunado con la intuición y los cuatro elementos.
Mujeres de cabellos infinitos que nacen del punto neurálgico de la ratio pero apuntan a lo inconmensurable
de lo divino, de lo celestial. Mujeres que son sibilas, sirenas o sacerdotisas
y muestran al que las mira lo inefable de la intuición femenina.
La segunda serie consta de obras
realizadas con una técnica muy particular, utilizando brea, que juega con luces
y sombras, que utiliza el blanco del fondo para lograr formas únicas y
conmovedoras.
En nuestra sección de tango, tuvimos en
entrevista telefónica a Ricardo Merculan, cantante de tango y parte de la
agrupación Partulán. Conformado por tres integrantes apasionados por éste
genero tan nuestro, decidieron hacer del tango una suerte de arte itinerante el
cual gracias a su sencillez, pero no por eso menos profunda manera de
interpretarlo, con sólo dos guitarras y una voz, lograron transformarlo en un
espectáculo único que devuelve al tango sus raíces originales.
Con un repertorio enfocado en la década
del ’30 que incluye clásicos y temas poco conocidos, esta agrupación demuestra
que las nuevas generaciones pueden retomar el núcleo mismo del genero y jugar
con distintos matices sin que ello implique banalizarlo.
SEGMENTO DE CÁMARA: http://youtu.be/aJhZ45Gzel8
Entre los años 1782 y 1785 Baltasar Jaime Martínez Compañón —obispo de Trujillo en el Virreinato del Perú— hizo un largo viaje para conocer la región que tenía a su cargo. Producto de este viaje son la serie de más de mil 400 ilustraciones que Martínez Compañón enviara al rey de España .
Estas imágenes, que están actualmente en la biblioteca del Palacio Real de Madrid, se conocen hoy como el Códice Martínez Compañón.
Las partituras del Códice Martinez Compañón plasmaron piezas populares de la época, de las que hoy hay escasos ejemplos, y en sus ilustraciones encontramos un antecedente lejano de las actuales danzas con pañuelos del continente.
Una de estas partituras correspondía a la cachua "La Despedida de Guamachuco"
Estas imágenes, que están actualmente en la biblioteca del Palacio Real de Madrid, se conocen hoy como el Códice Martínez Compañón.
Las partituras del Códice Martinez Compañón plasmaron piezas populares de la época, de las que hoy hay escasos ejemplos, y en sus ilustraciones encontramos un antecedente lejano de las actuales danzas con pañuelos del continente.
Una de estas partituras correspondía a la cachua "La Despedida de Guamachuco"
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