lunes, 9 de septiembre de 2013

Programa 06/09/13

 Este viernes Colores Primarios anunció la inauguración de la muestra “Entre la magia y el Logos: el símbolo.” de la artista plástica Marina Frascara, la cual se está exponiendo en la galería de arte Raíces Americanas.
Presentando dos series totalmente diferentes pero unidas por un trasfondo de estilo y concepción única del mundo, dicha muestra se halla distribuida en dos pisos distintos de la galería: el primero consta de obras llenas de los más vivos colores, los cuales dan cuenta del poder de lo femenino aunado con la intuición y los cuatro elementos. Mujeres de cabellos infinitos que nacen del punto neurálgico de la ratio pero apuntan a lo inconmensurable de lo divino, de lo celestial. Mujeres que son sibilas, sirenas o sacerdotisas y muestran al que las mira lo inefable de la intuición femenina.
La segunda serie consta de obras realizadas con una técnica muy particular, utilizando brea, que juega con luces y sombras, que utiliza el blanco del fondo para lograr formas únicas y conmovedoras. 
En nuestra sección de tango, tuvimos en entrevista telefónica a Ricardo Merculan, cantante de tango y parte de la agrupación Partulán. Conformado por tres integrantes apasionados por éste genero tan nuestro, decidieron hacer del tango una suerte de arte itinerante el cual gracias a su sencillez, pero no por eso menos profunda manera de interpretarlo, con sólo dos guitarras y una voz, lograron transformarlo en un espectáculo único que devuelve al tango sus raíces originales.

Con un repertorio enfocado en la década del ’30 que incluye clásicos y temas poco conocidos, esta agrupación demuestra que las nuevas generaciones pueden retomar el núcleo mismo del genero y jugar con distintos matices sin que ello implique banalizarlo. 
SEGMENTO DE CÁMARA: http://youtu.be/aJhZ45Gzel8
Entre los años 1782 y 1785 Baltasar Jaime Martínez Compañón —obispo de Trujillo en el Virreinato del Perú— hizo un largo viaje para conocer la región que tenía a su cargo. Producto de este viaje son la serie de más de mil 400 ilustraciones que Martínez Compañón enviara al rey de España .
Estas imágenes, que están actualmente en la biblioteca del Palacio Real de Madrid, se conocen hoy como el Códice Martínez Compañón. 
Las partituras del Códice Martinez Compañón plasmaron piezas populares de la época, de las que hoy hay escasos ejemplos, y en sus ilustraciones encontramos un antecedente lejano de las actuales danzas con pañuelos del continente. 
Una de estas partituras correspondía a la cachua "La Despedida de Guamachuco"

No hay comentarios:

Publicar un comentario